sábado, 20 de octubre de 2007

Nuestro pueblo: Fuente Vaqueros (Granada)



El vecino más universal de nuestro pueblo, el gran poeta Federico García Lorca, escribía estas palabras acerca de Fuente Vaqueros.

Situado a 18 Km de Granada, en el centro de la comarca de la Vega de Granada y a 543 metros sobre el nivel del mar, el término de Fuente Vaqueros tiene una extensión total de 1.504 hectáreas. Le rodean los términos municipales de Pinos Puente, Valderrubio (Norte y Oeste), Cijuela (Suroeste), Láchar y Chauchina (Sur) y Santa Fe (Sureste).

Demográficamente el municipio tiene unos 3900 habitantes, siendo su tendencia vegetativa estacionaria en la década de los 90, comenzando el nuevo siglo con un ligero repunte ascendente. La densidad de población es de 273 hab/km2 .

Su población activa se dedica fundamentalmente a la agricultura. La propiedad se encuentra muy repartida en régimen de minifundio, con un nivel de tecnología similar al de las explotaciones intensivas del resto de Europa, si bien se trata de una agricultura cuyos canales de comercialización son irregulares, sufriendo ésta los avatares de la ley de la oferta y la demanda.

Dentro de los aspectos sociales cabe destacar la existencia de un importante núcleo perteneciente a la Comunidad Gitana que se sitúa en Los Cortijos, El Barrio Bajo, Tomás y Valiente, La Era Empedrá y la Barriada de Santa Ana. Su repercusión es especialmente relevante en nuestro Centro, siendo esta circunstancia motivo de atención por la problemática de descompensaciones educativas que ello conlleva. El desarraigo, la marginación, la falta de expectativas sociolaborales y culturales y de integración social activa, las carencias y las desigualdades, definen un ambiente social que se proyectará en la escuela a través de diferentes formas de inadaptación, fracaso y retraso. Con la impronta antropológica de una comunidad gitana relevante, sometida a las fluctuaciones propias de los trabajos de temporada, sus rasgos culturales unidos a sus formas de vida, van a incidir en tres problemas endémicos: el absentismo, el abandono y la inadaptación al sistema. De ellos son directa consecuencia el fracaso acumulado y la falta de expectativas académicas dentro del propio sistema.



Si queréis ver la información que existe de nuestro pueblo en la Wikipedia pinchad el siguiente enlace:



El Instituto de Estadística de Andalucía también nos proporciona información importante sobre Fuente Vaqueros en el siguiente enlace:





No hay comentarios: