lunes, 17 de diciembre de 2007

Actividades del Departamento de Lengua

Recital de piano y poesía

El pasado 10 de diciembre, los alumnos de 4º de ESO, acompañados por Dª Ascensión Sánchez, Dª Inmaculada Ramos y Dª Miriam Espinar, asistieron a un recital de piano y poesía en la Biblioteca de Andalucía de Granada. Se trataba de un viaje literario y musical por las tierras de nuestra comunidad a través de textos de poetas de la Generación del 27.
Iniciamos el camino con el soneto "A Córdoba" de Góngora, el maestro barroco en torno al cual se reunió en 1927 un grupo de jóvenes poetas para rendirle homenaje en el Ateneo de Sevilla, dando lugar a la conocida Generación del 27. Pudimos sentir la brillante luz y la brisa salobre de Cádiz con la poesía de Rafael Alberti. Continuamos viaje por tierras de Sevilla a través de los versos de Luis Cernuda y contemplamos la ciudad monumental atravesada por las aguas del Guadalquivir desde San Juan de Aznalfarache. Nos acercamos brevemente a Huelva, donde conocimos la poesía desnuda y esencial de Juan Ramón Jiménez. Regresamos a Granada con los versos de Federico García Lorca. Por último, visitamos Málaga de la mano de Manuel Altolaguirre y Emilio Prados.
Mientras Manuel, con su melodiosa voz, iba despertando los versos dormidos en el papel, Sara daba vida a partituras de Joaquín Turina, Isaac Albéniz, Antonio de Cabezón y hasta del mismísimo Lorca.
Música y poesía, en auténtica simbiosis, crearon un cálido ambiente que envolvió a todos los presentes. El respetuoso silencio que reinaba en la sala tan sólo era interrumpido por apresurados aplausos al dar fin cada composición. Manuel y Sara se sintieron tan a gusto, que finalizado el recital, quisieron deleitarnos, a modo de regalo, con un poema más. No obstante, a través de los responsables de Biblioteca de Andalucía, han querido expresarnos su agradecimiento por la atención mostrada por los alumnos y su deseo de volverse a encontrar con ellos .


Taller de lectura

Los alumnos 2º ESO asistieron también a la Biblioteca de Andalucía, el miércoles 12 de diciembre, para participar en un Taller de Fomento a la Lectura. Laura, la monitora de la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), comenzó sondeando los gustos literarios de nuestros alumnos. A continuación les animó a iniciar un diálogo acerca de las relaciones con sus padres y con los adultos en general. Por último, les invitó a escribir un manifiesto en el que expresaran tanto sus reivindicaciones como su propósito de rectificar aquellas actitudes propias que cada uno sabía que debía mejorar. Se sentaron en círculo en el escenario y se fue dando lectura a cada uno de los manifiestos.
Finalmente se proyectó un vídeo en el que personajes famosos como Jorge Valdano, Santiago Rodríguez, Miriam Díaz Aroca, Jordi Sierra i Fabra o Luis Merlo contaron su experiencia personal con la lectura y aconsejaron aquellos libros que les habían cautivado en su adolescencia, como "La edad prohibida" de Torcuato Luca de Tena o "La historia interminable" de Michael Ende.

No hay comentarios: