domingo, 27 de abril de 2008

Visita al Torcal de Antequera y a la Laguna de Fuente de Piedra

El pasado jueves, 24 de Abril, el alumnado de 4º de ESO de Biología junto a los dos cursos de 3º ESO visitaron la Laguna de Fuente de Piedra y el Torcal de Antequera. Acompañados por las profesoras, Marisol Molina, Palmira Marco y Beatriz Barbero, del Departamento de Ciencias Naturales, Física y Química, disfrutaron de una estupenda clase-excursión en un entorno natural sin igual.


Reserva Natural de la Laguna de
Fuente de Piedra: Se trata de un humedal situado en la provincia de Málaga, en el municipio de Fuente de Piedra, dentro de la comarca de Antequera. Tiene un relieve suave, cubierto de olivo y cereal. Sus 164 hectáreas de Reserva Natural y 1364 hectáreas de Zona de Protección hacen que sea la laguna mas extensa de Andalucía.

Su fauna mas característica está constituida por las aves flamenco rosa, que acuden en febrero a nidificar. Es la mayor colonia de la Península Ibérica. También se puede observar otras especies de
aves acuáticas como la pagaza pico negro, la gaviota pico fina, la cigüeñuela o el pato cuchara.

Sus aguas salinas proporcionan el medio adecuado para el desarrollo de una vegetación halófila como carrizo, el junco y la caña, unidos al matorral mediterráneo.



Visita al Torcal de Antequera: Localizado en la provincia de Málaga, el Torcal de Antequera forma parte del arco calizo de las sierras Subbéticas.

En 1929 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional. En la actualidad se considera Parque Nacional desde 1989, por lo que está dotado de una protección especial por sus valores naturales geomorfológicos, flora, fauna y paisaje.

El Torcal está constituido por rocas calizas que tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años. Los materiales depositados en el mar emergieron como consecuencia del plegamiento alpino a más de 1.000 m sobre las aguas. Más tarde, una serie de fracturas semejaron grietas y sistemas de fallas cuya erosión ha dado lugar a una serie de callejones o corredores. En su intercepción se han formado hoyos o dolinas, formando un relieve escalonado con pendientes de difícil caminar llamado lapiaz. También se observan unos relieves esculturales con nombres típicos según su forma. Destacar El Tornillo, La Esfinge Hoyo Rucha y Burra, etc.

Presenta una enorme riqueza de simas, cuevas y otras formas subterráneas de gran importancia como la Cueva del Toro, originada por la disolución de las calizas con el agua de lluvia y el CO2 atmosférico.

Nosotros hicimos la ruta verde de recorrido mas corto en la que pudimos contemplar unos hermosos paisajes.

No hay comentarios: