domingo, 27 de abril de 2008

Visita al Torcal de Antequera y a la Laguna de Fuente de Piedra

El pasado jueves, 24 de Abril, el alumnado de 4º de ESO de Biología junto a los dos cursos de 3º ESO visitaron la Laguna de Fuente de Piedra y el Torcal de Antequera. Acompañados por las profesoras, Marisol Molina, Palmira Marco y Beatriz Barbero, del Departamento de Ciencias Naturales, Física y Química, disfrutaron de una estupenda clase-excursión en un entorno natural sin igual.


Reserva Natural de la Laguna de
Fuente de Piedra: Se trata de un humedal situado en la provincia de Málaga, en el municipio de Fuente de Piedra, dentro de la comarca de Antequera. Tiene un relieve suave, cubierto de olivo y cereal. Sus 164 hectáreas de Reserva Natural y 1364 hectáreas de Zona de Protección hacen que sea la laguna mas extensa de Andalucía.

Su fauna mas característica está constituida por las aves flamenco rosa, que acuden en febrero a nidificar. Es la mayor colonia de la Península Ibérica. También se puede observar otras especies de
aves acuáticas como la pagaza pico negro, la gaviota pico fina, la cigüeñuela o el pato cuchara.

Sus aguas salinas proporcionan el medio adecuado para el desarrollo de una vegetación halófila como carrizo, el junco y la caña, unidos al matorral mediterráneo.



Visita al Torcal de Antequera: Localizado en la provincia de Málaga, el Torcal de Antequera forma parte del arco calizo de las sierras Subbéticas.

En 1929 fue declarado Sitio Natural de Interés Nacional. En la actualidad se considera Parque Nacional desde 1989, por lo que está dotado de una protección especial por sus valores naturales geomorfológicos, flora, fauna y paisaje.

El Torcal está constituido por rocas calizas que tuvieron su origen en el fondo marino durante el periodo Jurásico, hace aproximadamente 150 millones de años. Los materiales depositados en el mar emergieron como consecuencia del plegamiento alpino a más de 1.000 m sobre las aguas. Más tarde, una serie de fracturas semejaron grietas y sistemas de fallas cuya erosión ha dado lugar a una serie de callejones o corredores. En su intercepción se han formado hoyos o dolinas, formando un relieve escalonado con pendientes de difícil caminar llamado lapiaz. También se observan unos relieves esculturales con nombres típicos según su forma. Destacar El Tornillo, La Esfinge Hoyo Rucha y Burra, etc.

Presenta una enorme riqueza de simas, cuevas y otras formas subterráneas de gran importancia como la Cueva del Toro, originada por la disolución de las calizas con el agua de lluvia y el CO2 atmosférico.

Nosotros hicimos la ruta verde de recorrido mas corto en la que pudimos contemplar unos hermosos paisajes.

miércoles, 23 de abril de 2008

23 de Abril: DÍA DEL LIBRO

El día 23 de abril se celebró el Día del Libro que, como sabéis, conmemora el día que murió Cervantes, el 23 de abril de 1616. En este día tan señalado nuestros alumnos y alumnas de 1º y 4º de E.S.O. participaron en una lectura pública en la Casa Museo de Federico García Lorca. Leyeron textos de La Gitanilla de Miguel de Cervantes y el Romance Preciosa y el Aire de Federico García Lorca. En el acto organizado por el Patronato de la Casa Museo de Federico García Lorca también participaron los poetas Antonio Carvajal y José Manuel Ruiz. Para terminar, nuestra profesora de música Inmaculada Ramos, nos deleito cantando, acompañada de su guitarra, con un poema de Lope de Vega.

Lo podéis ver en el siguiente video.

¡A leer!

martes, 22 de abril de 2008

Seguimos difundiendo nuestro Proyecto Educativo

Durante estos dos últimos días hemos recibido la visita de Eloisa Teijeira Bautista, asesora de educación en valores del Centro de Formación y Recursos de Vigo, y Beatriz Malik Liévano, profesora de la UNED de Madrid, para conocer nuestro Proyecto Educativo de Centro. Ambas profesoras estaban muy interesadas en ver, in situ, como es el día a día en el IES Fernando de los Ríos. Nuestra compañera Encarna Velasco, coordinadora del Proyecto de Atención a la Diversidad, se encargó de recibirlas y explicarles todo el funcionamiento de nuestro Centro.

lunes, 21 de abril de 2008

Inauguración de la Biblioteca Pública de Fuente Vaqueros

En el día de hoy, a las 12 horas, ha tenido lugar la inauguración de la Biblioteca Pública "Federico García Lorca" del pueblo de Fuente Vaqueros a cabo de Laura García-Lorca de los Ríos, presidenta de la Fundación García Lorca, quien descubrió la placa conmemorativa. De este modo, este pueblo rinde homenaje a su paisano y poeta Federico García Lorca.




A este acto, presidido por el alcalde de Fuente Vaqueros, D. Antonio Almazán Calero, asistieron el delegado de Cultura, Pedro Benzal, la diputada de Cultura, Asunción Pérez Cotarelo y el director de la Cátedra "Federico García Lorca" y poeta, Antonio Carvajal. Todos, junto a la directora de la nueva biblioteca pública, Ana Gálvez, ofrecieron unas hermosas palabras con motivo de este acto de inauguración a todo el público congregado que abarrotaba la biblioteca, en las que se reflejaban el espíritu que inspiró la creación, a cargo del poeta, de la primera biblioteca de este pueblo, allá por el año 1931.

Posteriormente, el taller de de teatro de este pueblo representó "No sólo de pan vive el hombre", en la que Federico defendía la necesidad de leer libros.

Para terminar el acto tuvo lugar concierto del coro de nuestro IES Fernando de los Ríos bajo la dirección de nuestra querida profesora Inmaculada Ramos del Amo con piezas musicales cuyas letras pertenecen a García Lorca.

Un acto, sin duda, muy emotivo y al que asitió un grupo de alumnos y alumnas del IES Fernando de los Ríos para ser testigos del gran acierto de este pueblo de tener una biblioteca para que, tal y como soñaba Federico García Lorca, los libros y el saber afloren en cada calle y rincón de Fuente Vaqueros.

Enhorabuena a todos los fuenterinos y fuenterinas y, en especial, a nuestro alumnado que ya cuenta con dos estupendas bibliotecas a su disposición: la recién inaugurada biblioteca pública "Federico García Lorca" y la biblioteca "D. Manuel Zafra Jiménez" del IES Fernando de los Ríos, que fue inaugurada a finales de febrero del año actual.

¿Quieres ver cómo es la nueva biblioteca municipal?

jueves, 17 de abril de 2008

Conferencia: La Vega sin drogas.

Un curso más, la coordinadora del programa "La Vega sin drogas" vino a nuestro Centro para impartir al alumnado de 3º y 4º ESO una charla sobre este gran problema de nuestra sociedad actual.

Os mostramos un pequeño video de esta charla:


Nos visitan un grupo de profesores mejicanos.

Hoy nos han visitado un nutrido grupo de profesores provenientes de México con la intención de conocer el proyecto educativo de nuestro Centro. Como ya viene siendo habitual, nuestro Coro ejerció de anfitrión y les dio la bienvenida con notas y acordes, algunos provenientes de aquel país. Sorprende cada día el interés que despierta nuestro proyecto educativo, aquél que trata de dar una oportunidad a todos abriendo las puertas a la sociedad. Sorprende como extraordinario algo que para nosotros es la cotidianidad de un actuar diario, pero que quien nos visita precisa descubrir in situ.

Posteriormente, Encarna Velasco, coordinadora del Proyecto de Atención a la Diversidad, y Montserrat López, secretaria de nuestro Centro, les explicaron nuestro proyecto educativo, respondiendo a cuántas cuestiones plantearon.

Tras esta charla, les mostramos nuestro Centro, entrando en contacto con el quehacer diario del IES Fernando de los Ríos: los profesores y alumnado, las aulas, los agrupamientos flexibles, el material para la atención a la diversidad y las distintas dependencias.

Hacemos también nuestras las palabras que Inmaculada Ramos, profesora de música y directora del Coro Fernando de los Ríos publica en su blog "Con la música a otra parte" y que dicen así:

"Desde la humildad que debe tener todo profesor, desde la conciencia de que éste es sólo un camino más, válido y útil en un entorno concreto como el de Fuente Vaqueros y tal vez no extrapolable a otros lugares; desde la certeza de que otros también, con otros estilos y otras ideas, van caminando hacia la meta; desde esas humildad, conciencia y certeza, agradezco a la vida estar aquí, en medio de este proyecto educativo que me llena y da sentido a mi caminar en la educación".

En el siguiente video os mostramos un resumen de esta visita:



Actividad extraescolar: Baelo Claudia

El martes 15 de abril , los alumnos de 3º y 4º de ESO de la asignatura de Cultura Clásica, acompañados de los profesores Mª Paz López Araque, Blas González y Mónica Aranda, visitaron las ruinas de Baelo Claudia, ciudad marítima situada en la costa de Cádiz. Nada más llegar pasamos a un pequeño museo, inaugurado recientemente, en el que nos mostraron una maqueta de la ciudad así como distintos restos de ella: columnas, estatuas, ánforas..., para terminar con una exposición informatizada de la pesca, la salazón del pescado y la fabricación del "garum", salsa hecha con las entrañas del pescado y muy apreciada por los antiguos romanos. Estos productos eran exportados desde Baelo Claudia a Roma.

Pasamos a la ciudad donde, en primer lugar, visitamos la factoría de salazón de pescado y de "garum". A continuación paseamos por el "decumanus maximus", del que queda conservado un buen tramo, hasta llegar al foro donde disfrutamos de los edificios más importantes de la ciudad: la basílica, las tabernae, la curia, las termas, el templo de la tríada capitolina para terminar con el templo de Isis, único en Hispania.

A las dos de la tarde nos fuimos a comer a la maravillosa playa donde está ubicada esta ciudad hasta las cinco, hora en la que asistimos a la representación de la tragedia de Esquilo "Agamenón" en el recinto de Teatro Romano.

martes, 8 de abril de 2008

La Guardia Civil visitó nuestro Centro: nos dió una charla sobre convivencia escolar y riesgos.

El pasado viernes 4 de Abril dos suboficiales de la Guardia Civil visitaron nuestro Centro para impartir una charla-conferencia sobre "Convivencia y mejora de la seguridad escolar", dirigida a nuestro alumnado de 3º y 4º ESO. Apoyados en una presentación, de una forma muy cercana, concienciaron a los alumnos y alumnas del peligro de las drogas, acoso escolar, mal uso de internet entre otros temas y, lo más importante, que la Guardia Civil está para ayudarnos, orientarnos, para confiar en ellos, para acudir a sus puertas... y no sólo para poner multas.

Os mostramos una pequeña parte de esta charla en el siguiente video.Fue muy interesante.



Comunicación: Conocemos las emociones.

El pasado 3 de abril tuvo lugar una comunicación realizada por nuestra profesora Encarna Velasco y nuestra orientadora C. Patricia Díaz en el IV CURSO de Orientación Educativa con el título: “Por una orientación educativa de calidad de calidad en Andalucía” organizada por la Asociación de Orientadores de Granada (ASOSGRA). El título de la comunicación fue: “Conocemos las emociones”. Un proyecto de educación emocional para la ESO, para la mejora de la convivencia a partir del trabajo cooperativo.

Igualmente, un día antes Encarna Velasco estuvo exponiendo nuestro proyecto educativo y de atención a la diversidad en el CEP de Aracena (Huelva).