miércoles, 24 de junio de 2009

Jornadas provinciales de intercambios de experiencias en centros TIC

Mañana jueves, 25 de mayo, tendrán lugar unas Jornadas provinciales de intercambio de experiencias en Centros TIC. Más de cien profesores están inscritos. Nuestro coordinador, J. Emilio Padilla asistirá a ellas y participará como ponente para explicar nuestro Proyecto TIC.

Para conocernos mejor os ponemos una presentación. No dudes en visitar nuestra web www.iesfernandodelosrios.es.

lunes, 15 de junio de 2009

Visitamos la cooperativa hortofrutícola “La Palma” de Carchuna

lapalmaAlumnos de 3º y 4º de ESO, junto a los profesores Blas González y   J. Emilio Padilla han visitado hoy las instalaciones de la cooperativa hortofrutícola “La Palma” de Carchuna.

Muy amablemente, un responsable del Departamento de Control de Calidad junto con el responsable del Laboratorio han sido los encargados de explicarnos todo el proceso de producción de esta cooperativa. En concreto, hoy hemos visto cómo se produce el tomate “cherry”, producto que se exporta a países de toda Europa.

Ha sido muy interesante ver toda la cadena de producción, desde el lavado y secado del tomate, clasificación por tamaño (calibre), envasado y paletizado.

Para saber más acerca de esta cooperativa: “La Palma” de Carchuna

Posteriormente nos hemos desplazado hasta Salobreña en donde hemos disfrutado de una jornada veraniega de playa.

¡Enhorabuena a todos por vuestro buen comportamiento!

lunes, 8 de junio de 2009

Los Dioses del Olimpo llegan a nuestro IES

El pasado jueves, 4 de junio, con motivo de la celebración de la Semana Cultural en torno al nacimento de García Lorca, desde el Departamento de Cultura Clásica organizamos la actividad de caracterizar el Panteón Olímpico. Para ello, tanto los alumnos de 3º de Cultura Clásica, como los de 4º de Latín se han encargado, durante todo el tercer trimestre, de preparar todo lo necesario: los atributos de cada uno de los dioses hechos con gomaespuma en la clase de Plástica con la inestimable ayuda de la profesora Cinta así como la búsqueda de sábanas y trapos viejos con los que se han vestido. Se aprendieron un pequeño texto sobre cada uno de los dioses.

El día de la representación todos estaban muy nerviosos y a algunos se les olvidó el texto, pero ya nunca olvidarán ese momento y eso es lo que importa.



viernes, 5 de junio de 2009

Ideal entrevista a nuestra Directora acerca de Fernando de los Ríos

Las reflexiones que nuestra Directora Magdalena Vera hizo sobre la figura de Fernando de los Ríos, del cual toma nombre nuestro IES quedan recogidas hoy en el blog de Ideal “Cableados”, bajo la entrada “Fernando de los Ríos: la antítesis de la crispación”.

Esto es lo que se ha publicado.

Magdalena Vera es la directora del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros:«Para nosotros que el IES se llame así es un honor porque  nuestro reto es educar a toda la juventud del pueblo. Todos pasan por allí ya que somos pequeñitos y es el único. Queremos educar en libertad, lograr ciudadanos libres, solidarios», explica con pasión.

Magdalena Vera prosigue:«Nuestro proyecto educativo y todas las actividades que organizamos persiguen que se constituyan en un referente cultural para la comunidad educativa y para todo el pueblo». Un ejemplo: «Tenemos un coro, que lleva el nombre del político y colaboramos con la OCG. Tratamos, con este ejemplo, de que las actividades tengan además un gran valor artístico».

«Ahora estamos con el Año Darwin, continúa, y el proyecto se presentó en la jornada de puertas abiertas del Parque de las Ciencias. Aprovechamos cualquier oportunidad para liar a los alumnos y con ellos a todo el pueblo para lograr nuestros objetivos, que no solo son de crear ciudadanos libres y responsables, sino que, como Fernando de los Ríos, sean también cultos y creativos».

Nuestro homenaje a Federico García Lorca

Hoy nació el Poeta Granadino, nuestro Federico García Lorca. Nuestro IES le ha rendido un homenaje particular.

Un grupo de alumnos se acercó a la casa natal del poeta de Fuente Vaqueros. Allí, en el mejor marco nuestro coro interpretó varios temas:

- Samba lê-lê: canon a cuatro voces popular de Brasil.
- De Bahía me mandaram (popular de Brasil).
- Hasta siempre (canon a cuatro voces de Polo Vallejo).

Igualmente, se realizó la lectura "Muerte de un pájaro. Réquiem para Federico García Lorca" del autor Vinícius de Moraes.

Tras 111 años de tu nacimiento, no nos olvidamos de ti, Federico.


Los alumnos del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros participaron en "Lorca x 111"

Así fue. 111 de nuestro IES participaron en una performance para inaugurar el programa de actos conmemorativos de los 111 años del nacimiento del Federico García Lorca, natal de Fuente Vaqueros.

Os reproducimos la nota de prensa de la agencia Efe.

“111 alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros, localidad donde nació Federico García Lorca, han participado en una performance con la que se ha inaugurado el programa de actos conmemorativo de los 111 años del nacimiento del poeta granadino.

La intervención, que lleva por título 'Lorca X 111', recrea y multiplica la imagen de Lorca en algunos de los paisajes naturales que disfrutó durante sus primeros años de vida. Los alumnos, estudiantes de la ESO, han recorrido junto sus profesores las alamedas, calles y plazas del municipio granadino portando cada uno de ellos una máscara con la imagen de Lorca.

El recorrido ha concluido en la casa-natal del poeta, donde los jóvenes han coreado su nombre como homenaje a su paisano más universal. Para el director del Patronato Federico García Lorca, Alfonso Alcalá, se trata de "una metáfora en la que la inocencia del juego de los niños se aúna con el juego de la plástica y la imagen".

Esta experiencia servirá, en una segunda fase, para la edición de un vídeo de carácter experimental, según Alcalá.”.

Acogida al alumnado de 6º de Primaria del Colegio Federico García Lorca de Fuente Vaqueros

Como viene siendo tradicional curso tras curso, ayer recibimos una grata visita: el alumnado de 6º de Primaria del Colegio Público Federico García Lorca de Fuente Vaqueros se acercó a nuestro Centro. Serán los nuevos alumnos de nuestro IES durante los próximos cuatro años.

Acompañados de sus maestros, fueron recibidos por nuestra Directora Magdalena Vera quien les dio la bienvenida y les enseñó cómo es nuestro centro.

Posteriormente y junto al alumnado de 1º ESO actual se repartieron en grupos y trabajaron bajo la dirección sabia de la profesora de Educación Plástica y Visual Cinta Roca. Los trabajos resultantes fueron magníficos y ya forman parte del decorado de nuestro instituto.

Tras el recreo tuvo lugar la ya afamada "Carrera por la amistad" en la que todos nuestros alumnos y algunos profesores, todavía en gran forma, corrieron desde el polideportivo municipal hasta el Paseo de Fuente Vaqueros. Los niños del cole se iban sumando al grupo de forma escalonada formando un gran grupo final.

Después refrescos para todos gracias al ayuntamiento.

No os perdáis el video de este acontecimiento ya que el montaje de medios desplegados fue asombroso.



miércoles, 3 de junio de 2009

Ciencia en Acción en el Parque de las Ciencias de Granada

Ayer, 2 de junio, los profesores Cinta Roca y J. Emilio Padilla se desplazaron al Parque de las Ciencias de Granada para asistir al curso "Ciencia en Acción" organizado por el CEP. Dña. Rosa Mª Ros Ferré, responsable de Ciencia en Acción, nos explicó en qué consiste este concurso y nos animó a participar en el alguna de las muchas modalidades existentes.

Posteriormente, durante todo el día, profesores premiados en anteriores convocatorias nos explicaron en qué consistieron sus participaciones, animándonos igualmente a participar en la convocatoria actual.

La fase final de este certamen tendrá lugar los días 25, 26 y 27 de septiembre de este año en el Parque de las Ciencias.

Nuestro IES participará en varias modalidades. A ver si hay suerte. Aunque ya se sabe: lo importante es participar. ¡Viva la Ciencia!