domingo, 10 de octubre de 2010

Comienza un nuevo curso y ...

Locución de García Lorca al pueblo de Fuente de Vaqueros en favor de la cultura (Septiembre de 1931).

"En septiembre de 1931, el poeta andaluz Federico García Lorca se dirigía al pueblo granadino de Fuente Vaqueros con motivo de la inauguración de una biblioteca pública. Su locución se engrandece con el paso del tiempo. La vinculación del saber con la auténtica libertad es mucho más que una idea utópica. Decía Lorca: “
No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

Pensamos que este excepcional documento puede servir para una reflexión conjunta de alumnos y profesores en la aulas, con motivo del inicio de un nuevo curso escolar."

(Fernando Carratalá, http://fcarratala.blogdns.com/wordpress/?p=595)

Podéis leer el discurso aquí.

No hay comentarios: