martes, 16 de noviembre de 2010

DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA


Hoy 16 de noviembre celebramos el DÍA INTERNACIONAL PARA LA TOLERANCIA, instituido por la UNESCO en 1995. Desde nuestro Centro apostamos por una actitud tolerante como fuente y umbral de la Paz y Convivencia Pacífica entre los seres humanos. A las 13h. se celebra un pequeño acto al que asiste todo el alumnado y se reflexiona en torno a la tolerancia y la importancia de la educación.


TOLERANCIA ES...


La tolerancia es el respeto de los derechos y las libertades de los demás.

La tolerancia es el reconocimiento y la aceptación de las diferencias entre las personas. Es aprender a escuchar a los demás, a comunicarse con ellos y a entenderlos.

La tolerancia es el reconocimiento de la diversidad cultural. Es estar abierto a otras formas de pensar y a otras concepciones, apertura derivada del interés y al curiosidad, así como el negarse a rechazar lo desconocido.

La tolerancia es el reconocimiento de que ninguna cultura, nación o religión tiene el monopolio del conocimiento o de la verdad.

La tolerancia es una forma de la libertad: estar libres de prejuicios, estar libres de dogmas. La persona tolerante es dueña de sus opiniones y de su conducta.

La tolerancia es una actitud positiva hacia los demás, exenta a todo aire de superioridad.


En conferencia de prensa, en 1995, el entonces Director General de la UNESCO Federico Mayor mencionó que "la intolerancia engendra violencia; utiliza la violencia para imponer sus planes de exclusión y odio. La intolerancia colectiva es una amenaza para el pluralismo, la democracia y el imperio del derecho. Como en el pasado, la intolerancia ha conducido al fanatismo, al fascismo y a la guerra y sigue haciéndolo actualmente. no hay pretexto para la violencia, sobre todo cunado la violencia conduce a la única situación que es irreversible desde el punto de vista médico: la muerte. ¿Como combatir la intolerancia? estos son algunos ejemplos: 1.- La lucha contra la intolerancia requiere de leyes: Cada gobierno es responsable de reforzar las leyes que protegen los derechos humanos, de prohibir y condenar los crímenes de odio y la discriminación contra las minorías ya sea que estos sean cometidos por oficiales del estado, organizaciones privadas o individuos.


2.- La lucha contra la intolerancia requiere de educación: Las leyes son necesarias pero no suficientes para combatir la intolerancia en los individuos. La intolerancia se basa muchas veces en la ignorancia y el miedo: miedo a lo desconocido, miedo a los demás, miedo a otras culturas, naciones o religiones. La intolerancia también se relaciona con un sentimiento exagerado de orgullo y amor propio. Por lo tanto, se debe hacer mayor énfasis en una mejor y mayor educación. Se deben hacer mayores esfuerzos para enseñar a los niños sobre la tolerancia y los derechos humanos, así como estilos de vida distintos. Los niños deben ser incentivados en la escuela y en casa a tener la mente abierta y curiosa.La educación es una experiencia que dura toda la vida y no inicia ni termina con la escuela.


3.- Combatir la intolerancia requiere acceso a la información: La intolerancia es más peligrosa cuando se explota para beneficiar las ambiciones políticas o territoriales de un individuo o grupo de individuos. Estas personas generalmente identifican la “línea de tolerancia”del público y luego desarrollan argumentos falsos, crean estadísticas imaginarias y manipulan la opinión pública con información incorrecta y prejuicios. La manera más eficaz de combatir su influencia es mediante la creación de políticas que crean y generan libertad y pluralidad de prensa para permitir al público diferenciar entre hechos y opiniónes.

4.- Combatir la intolerancia requiere crear conciencia: La intolerancia en una sociedad es la suma de la intolerancia en los individuos que la componen. Los estereotipos, el racismo, los insultos y bromas raciales son ejemplos de expresiones individuales de intolerancias a las que se ven sujetas muchas personas todos los días. La intolerancia crea intolerancia.


5.- Luchar contra la intolerancia requiere de soluciones locales: Muchas personas saben que los problemas del mañana serán de carácter mundial, pero pocos toman en cuenta que las soluciones a problemas mundiales pueden ser locales e incluso, individuales.

No hay comentarios: