miércoles, 3 de noviembre de 2010

X Aniversario de nuestro IES

Hoy 3 de noviembre, nuestro IES celebra su X aniversario, recibimos a D. Manuel Zafra y a otros compañeros que desempeñaban su tarea en nuestro centro en el año 2000. Fernando, Marisol, Miguel y Blas, nos alegramos de vuestra asistencia. LLegan el resto de nuestros invitados, Salvio Rodriguez, nuestro inspector, Inma miembro del Consejo Escolar del 2000, Javier, el Alcalde de Fuente Vaqueros y Antonio, el Teniente Alcalde, Juan García de Los Pastoreros y Alfonso Alcalá, Director del Patronato F. García Lorca.

Sobre un fondo excepcional, un gran cartel en el que aparecen los nombres de todas las personas que han pasado por el centro durante estos diez años, y una exposición de fotografías con los eventos más representativos de los diez años, se desarrolla un acto emotivo y lleno de memoria histórica.

Visualizamos un video, en el que magistral y artísticamente se reflejan nuestros principios fundamentales y nuestros trabajos y actividades más relevantes. Después, nuestra compañera Inmaculada, Directora del Coro Fernando de los Ríos, que también cumple en 2010 diez años, nos obsequia con algunas obras que nos recuerdan a nuestros orígenes. Verdaderamente deslumbrante.


Un acto que evidencia nuestro caminar, nuestra forma de trabajo, nuestro empeño en el logro de una mejor Educación, con un Proyecto ambicioso en sus fines, destinado a lograr una verdadera educación de calidad. A lo largo de este tiempo, hemos contribuido, en la medida de nuestras posibilidades a la formación integral de los jóvenes de Fuente Vaqueros. Nuestro IES ha sido lugar de encuentro, lugar de crecimiento, lugar para hacernos todos mejores personas con la finalidad última de ayudar a cada uno de nuestros alumnos y alumnas a construir su propio proyecto de vida.

Aunque han cambiado las personas, el Proyecto del Centro, es hoy, continuidad del Proyecto ya iniciado en el año 2000. Un Proyecto Educativo que parte de la necesidad de dar una respuesta válida y digna a cada uno de los alumnos y alumnas que atraviesan nuestras puertas, convencidos de que la educación es la mejor herramienta para evitar que las diferencias personales o sociales no se traduzcan nevitablemente en desigualdad social. De esta manera, en este tiempo, hemos intentado contribuir a la transformación de la realidad social.

Desde este marco venimos desarrollando nuestra tarea educativa, en intensa colaboración con las familias, promoviendo en todo momento un clima de convivencia basado en el diálogo, el respeto y la tolerancia.

Hemos pretendido, además, que el IES Fernando de los Ríos, sea un referente cultural en Fuente Vaqueros, que los jóvenes de este pueblo disfruten del arte, de la música, de la cultura, desde un instituto abierto a su entorno. Prueba de ello son las relaciones con el Ayuntamiento de la localidad, con el Patronato F. García Lorca, con la Biblioteca municipal, con el Archivo Manuel de Falla, con la Orquesta Ciudad de Granada, con el Parque de las Ciencias, etc.

Es necesario dar las gracias a todos los que hacéis posible este Proyecto, porque un Proyecto como el nuestro requiere un compromiso personal, profesional y social importante, que hace de nuestra actividad, mucho más allá del mero desempeño de una profesión, una tarea humana y humanizadora.

Nuestro IES acaba de cumplir diez años, y todo el trabajo realizado ha sido reconocido desde el exterior con diversos premios. Quisiera destacar, de entre ellos, el Premio Nacional de Compensatoria en 2006 y el Premio Marta Mata a la Calidad en Educación en 2007, ambos concedidos por el Ministerio de Educación y Ciencia. Todos estos premios, son reconocimientos a todas las personas que durante todo este tiempo habéis trabajado en nuestro centro, dejando entre estas paredes parte de vuestras vidas, vuestras preocupaciones, vuestros esfuerzos y por supuesto, vuestras ilusiones. Mención especial al Equipo Directivo del año 2000, D. Manuel Zafra, D. Antonio María López y D. Francisco Salcedo, con su vocación y dedicación permanente y con su trabajo apasionado han sido maestros de todos nosotros.


No hay comentarios: