sábado, 29 de mayo de 2010

Club de Lectura: Ruta literaria “El segundo hijo del mercader de sedas

El 27 de mayo, un grupo de madres, alumnos, profesoras y nuestro querido administrativo, José Antonio, que, amablemente, hizo de reportero gráfico, realizamos una ruta literaria por Granada guiados de una forma amena e interesante por Lourdes Henares. A través de ella conocimos los lugares más destacados en los que se desarrolla la novela El segundo hijo del mercader de seda.

Gracias a Lourdes descubrimos un poquito más de la historia de Granada y nos trasladamos a la Granada de finales del S. XVI y principios del XVII, vimos con otros ojos lugares tan cotidianos como la Plaza del Carmen, la casa de la calle Lepanto que se describe en la novela, el río Darro bajando por lo que hoy es la calle Reyes Católicos, el Corral del Carbón, la Alcaicería, donde nos imaginamos el comercio de la seda, el colegio de Santa Catalina hoy ya desaparecido (actual plaza de las Pasiegas), la plaza Bib-rambla y terminamos en el Carmen de los Mártires, lugar donde muere nuestro protagonista y donde pasamos uno de los momentos más agradables de la ruta.

Esta actividad ha sido “el broche de oro” para terminar las actividades que se han llevado durante el curso en nuestro Club de Lectura.

El Club de Lectura empezó su andadura en el mes de noviembre dirigido por Dª Ascensión Sánchez Lubián, profesora de Lengua de este centro, y, aunque el número de madres participantes no ha sido numeroso (seis), ha funcionado bien y hemos leído obras muy interesantes y que, desde aquí, os quiero recomendar para que leáis este verano o cuando podáis. Ahí van:

Balzac y la joven costurera china de Dai Sijie

El segundo hijo del mercader de sedas de Felipe Romero

La joven de la perla de Tracy Chevalier

La biblia de barro de Julia Navarro

Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Quiero expresar mi agradecimiento, desde aquí, a la Biblioteca Municipal de Fuente Vaqueros que nos ha proporcionado los libros de lectura, al Ayuntamiento de Fuente Vaqueros que con su aportación económica ha hecho posible la realización de la Ruta, a las madres que han participado en el Club de Lectura y a todos los que habéis venido a la ruta, porque sin vosotros no hubiera sido posible.

Ascensión

jueves, 27 de mayo de 2010

Inauguración oficial de nuestro gimnasio

DSC_0056Hoy se ha inaugurado oficialmente nuestro gimnasio. Junto a la Delegada de Educación, Dña. Ana Gámez Tapias, el Alcalde de Fuente Vaqueros, D. Javier García Sánchez, el Director del ISE, nuestro inspector D. Salvio Rodríguez, el Consejo Escolar, madres y padres del AMPA “Raso del Peral”, profesores y alumnos de nuestro Centro hemos vivido un acto sencillo y muy emotivo.

Comenzó a las 10 de la mañana recibiendo a las autoridades con la banda musical formada por un grupo de nuestros alumnos, sabiamente dirigidos por el profesor de Música Manuel Vargas.

DSC_0040 Después vimos el video de nuestro IES, tras lo cual, nuestro querido Jefe de Estudios, Francisco Salcedo, tomó la palabra y dio un discurso de bienvenida y de agradecimiento por todo lo que supone este nuevo gimnasio para nuestro Centro.

Francisco Salcedo dio paso al visionado de un video que muestra como ha sido todo el proceso de construcción de nuestro gimnasio.

A continuación fue el Alcalde de Fuente Vaqueros quien dirigió unas palabras a todos, recordando siempre su disposición para colaborar con nuestro IES.

Tras él, tomó la palabra nuestra Delegada de Educación, que se mostró orgullosa de las nuevas instalaciones y también nos animó a seguir con la gran labor educativa que llevamos en nuestras aulas.

Para cerrar el acto la banda de música interpretó el himno de Andalucía.

Enhorabuena a todos. ¡TENEMOS GIMNASIO!

Álbum fotográfico



Video: Así se hizo el gimnasio



Libro de fotos:

martes, 25 de mayo de 2010

Asistimos a la presentación del Programa “Escuela TIC 2.0”

IMG_4822[1] Ayer, 24 de mayo, los profesores Juan González y J. Emilio Padilla, integrantes del Equipo de Coordinación TIC de nuestro IES, asistieron al Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada para conocer de primera mano el Programa "Escuela TIC 2.0”. Fue el Consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, junto a Aurelia Calzada Muñoz, Directora General de Participación e Innovación Educativa. los encargados de explicarnos a los equipos directivos y equipos de coordinación TIC de las provincias de Granada, Jaén, Málaga y Almería en qué consistirá este programa que el próximo curso escolar llegará a las aulas de 1º ESO.

El curso que viene nuestras aulas de 1º ESO se convertirán en “Aulas TIC 2.0”: dispondrán de pizarra digital interactiva + proyector + equipo multimedia + wifi. Los alumnos y los profesores de 1º ESO dispondrán de un portátil para su uso en el centro y también en casa.

El IES Fernando de los Ríos es Centro TIC desde hace 5 años. Hemos avanzado bastante en las nuevas tecnologías pero tenemos que seguir formándonos en ellas. Nos estamos preparando para una nueva escuela, la Escuela TIC 2.0.

Si quieres saber más: Escuela TIC 2.0

Blog oficial “Escuela TIC 2.0”

jueves, 20 de mayo de 2010

Nos visitan dos profesoras del IES María Moliner de Zaragoza

DSCF0477 Durante los días 17 y 18 de mayo hemos atendido la visita de dos compañeras del IES María Moliner, de Zaragoza para conocer in situ nuestro proyecto educativo. Este centro zaragozano fue premiado, al igual que nosotros, con un premio nacional a la compensación educativa.
Hace dos años nuestra compañeras Encarna Velasco y Montse López expusieron nuestra experiencia en unas jornadas realizadas en este IES.
Tras esta visita hemos acordado llevar a cabo un contacto más estrecho y continuado entre las dos comunidades educativas a nivel de profesorado, alumnos y experiencias.

jueves, 6 de mayo de 2010

Participamos en el concurso de ortografía "Ortoletras"

El alumnado de 4º de ESO ha participado en el concurso de ortografía "Ortoletras", convocado por el IES la Hispanidad de Santa Fe. Las dos primeras pruebas para seleccionar a los finalistas se han celebrado en nuestro centro, una a finales de enero y la segunda en el mes de abril. Tras la realización de las mismas han resultado seleleccionado para participar en la final, que se celebrará el 25 de mayo en Santa Fe y en la que participarán los mejores de varios centros de la provincias de Granada y de Córdoba, los alumnos: José Manuel Ruiz Ureña y Rubén Amador Maya de 4º de ESO A, Raquel González Nieto y David Moral García de 4º B.
Enhorabuena para los seleccionados y suerte en la final.

1ª Jornada sobre Educación y Familia

El próximo miércoles, 12 de mayo, a las 18:00 horas en el Teatro Municipal de Fuente Vaqueros, tendrá lugar una conferencia a cargo del Juez de Menores de Granada, D. Emilio Calatayud. Igualmente participarán Encarna Velasco y Montse López, profesoras del IES Fernando de los Ríos de Fuente Vaqueros que expondrán nuestro Proyecto de Atención a la Diversidad.

Estas charlas quedan enmarcadas dentro de la 1ª Jornada sobre Educación y Familia tituladas "Una puerta abierta para la convivencia".

Esperamos vuestra asistencia.

Presentamos nuestro Proyecto ante el Consejo Escolar del Estado

Las profesoras Montse López y C.Patricia Díaz se encuentran hoy en Toledo para explicar nuestro Proyecto Educativo en el XX Encuentro de Consejos Escolares Autonómicos del Estado.