miércoles, 15 de junio de 2011

Recuperación de la memoria histórica, historias de vida y tradición oral de Fuente Vaqueros


Hoy me he encontrado con este regalo. Se trata de un trabajo de investigación precioso sobre Fuente Vaqueros, llevado a cabo por los alumnos y alumnas de nuestro IES y que, actualmente, brillan cursando sus carreras universitarias. La idea de este proyecto fue de Pepe Salobreña, escritor y pintor de este pueblo quien fue el que animó a descubir las raíces de su pueblo a través del trabajo de campo, la búsqueda de información en la biblioteca municipal y la utilización de las nuevas tecnologías.

El trabajo de campo consistió en entrevistar a distintos personajes del pueblo, visitándolos en sus casas. Así entrevistaron al panadero, a la señora que hacía jabones, al vecino que hacía maquetas de tren, a un cantaautor, una costurera, etc. El objetivo era conocer tradiciones del pueblo que ya están desapareciendo, dentro de la investigación sobre las costumbres, cultura y orígenes a través de entrevistas a fuentes vivas.

Nuevamente tenemos el placer de escuchar las sabias palabras de nuestro antiguo Director, D. Manuel Zafra.

También ha sido muy grato ver a nuestros antiguos alumnos: Enrique, Ana, Serafín, Resu, Elena, Cinthia y Marta, entre otros.

Ver trabajo en Averroes.

1 comentario:

Cynthia dijo...

¡Que recuerdos! :D