lunes, 4 de julio de 2011

INAUGURAMOS NUESTRO PARTICULAR GUERNICA. APRENDIENDO DEL PASADO.

¡Ya tenemos una reproducción del “Guernica” de Picasso en el instituto!
La han realizado los alumnos y alumnas de 4º de ESO en clase de Taller Artístico. ¡Es magnífica! Lo han hecho con pequeños cuadritos de cerámica que luego se unen, como si de un puzzle se tratara y forman el cuadro. Allí está la luz interior, el toro, el caballo, la piedad o mujer sufriente y el niño muerto, el hombre descuartizado o el decapitado, una mujer con el pie abotargado, el ángel exterminador o la joven o el ángel femenino, la mujer con brazos levantados, el pájaro, la bombilla eléctrica y la que es la esperanza abierta.
¡Ha quedado fenomenal!
El otro día lo inauguramos y leímos la historia del cuadro y todos los viajes que ha realizado hasta su ubicación definitiva en el Museo Reina Sofía de Madrid.
Es un cuadro que Picasso hizo por encargo del gobierno de la II República española para la Exposición Internacional de Artes y Técnicas en la Vida Moderna de 1937 en París. Estuvo depositado en el Moma de Nueva York desde 1940 por el expreso deseo de Picasso de que no viniera a España hasta que acabara la dictadura del general Franco y hubiera democracia. Finalmente el 10 de septiembre de 1981 regresó a España.
Ahora está en nuestro centro. Para que lo miremos, para que sintamos la atrocidad de las guerras, de la violencia y no olvidemos el regalo tan importante que es disfrutar de paz.

No hay comentarios: