martes, 31 de enero de 2012

DÍA DE LA PAZ



Si bien la paz, la cooperación y la solidaridad, entre otros valores que van a dar como resultado la Paz, ha de ser una constante en la educación de nuestros alumnos y alumnas y profesores y profesoras hemos de trabajarla todos los días del año, no está de más, que el día 30 hagamos la FIESTA DE LA PAZ, como una oportunidad más de contribuir a que el centro se convierta en instrumentos de paz y entendimiento entre personas de distinta formación, raza, cultura y religión y contemos especialmente con la gran colaboración de nuestros alumnos/as. Por ello previamente a la celebración de esta efemérides contamos con la implicación del alumnado, es mediante la ayuda entre iguales donde pueden poner de manifiesto y aprender actitudes de colaboración, cooperación y ayuda.

La jornada se desarrolló mediante diferentes actividades:

1º y 2º hora .Compartimos dulces.
Cada alumno /a que quiera participar traerá dulces que quedarán depositados en la biblioteca antigua . Un jurado elegido por el propio alumnado para el que han diseñado unas tarjetas fueron llegando esa misma mañana y que estaba conformado tanto por profesorado, alumnado así como madres.
***10 minutos antes del recreo con ayuda del alumnado ayudante y jefe de estudios , se montaron mesas en la entrada del IES para que durante el primer recreo todos y todas pudiéramos desayunar esos postres acompañados de música con canciones por la paz!!!

Desde 1º a 4º hora ¿Desde qué perspectiva te gusta más?¿Cerca o lejos?
El alumnado ayudante fue pasando por clase para pedirle a sus compis que enumeren de sus malas acciones a lo largo de todo el año encerradas en la forma de un corazón. Seguidamente cada grupo de clase fue saliendo para colocar, todos los corazones en un gran corazón que ha quedado colocado en el centro junto a la siguiente reflexión: ¿Con que perspectiva te quedas? ¿Cerca o lejos?.
Así, si miramos el papel de lejos, vemos la forma del corazón, que nos trasmite ideas positivas, pero si acercamos nuestra mirada al papel, comprobamos que desde esta visión las ideas son negativas.


Entre 5º y 6ºhora :
Nos desplazamos todos y todas al gimnasio del IES para realizar las siguientes actividades:
• Lectura de decálogo por la paz : Alumnado de 1º B coordinado por alumnos de 4º A y 4º B.
• Canción “rapera” por la Paz: Francisco Sillero 3º A
• Exhibición de volteretas por parte de algunos alumnos del centro coordinados por Antonio Pozo el profesor de educación física.

“Somos un equipo “ : Se trata de actividades lúdicas ,cuyo objetivo no es otro que dar la posibilidad a nuestro alumnado de practicar aprendizaje cooperativo, donde se tratará que experimenten la importancia de que pueden ganar si sus compañeros también lo consiguen: las actividades son: un partido por la paz (coordinado por Antonio Pozo) y nueve juegos al aire libre, monitorizados por alumnado ayudante, entre ellos pudimos disfrutar de actividades tan tradicionles como la carrera de sacos (Pablo 4º B), juego de colores (Laura Roero 2º B), orden en la fila (Manolo Santos 4º B) , juego del lazarillo, mural cooperativo (Luis Valverde 4º B), carrusel (Felix 4º B), abrazos con globos (Raquel 2º B), prendas(Miriam 2º B)), juego de colores (Laura castillo 4º B).

En resumen fantástico día por la paz,










en paz y convivencia.

viernes, 27 de enero de 2012

DELEGADOS DE PADRES


En las reuniones de cada tutor con las familias de sus grupos-tutoría se decidió por elección qué personas iban a ocupar este nuevo papel, el de delegados /as de familias.

1º A Belinda, 2º A Ana , 2º B Sandra,3ºA Jose manuel y Fina, 3ºB Aranzazu,4º B Mariluz.

Enhorabuena a todos, y gracias por animarse a cubrir este nuevo puesto que seguro repercutirá en la mejora de la educación que ofrece el instituto.

El día 13 de Diciembre a las 18,00, se llevó a cabo la primera reunión, cuyo orden del día no era otro que conocernos, exlicar del funcionamineto del centro y funciones que como delegados /as de familias tienen y cómo pueden llevarlas a la práctica. Después de romper el hielo, se les entregó una pequeña guía de delegados/as de familias , en el que aperecen las funciones por normativa así como un pequeño guión con los puntos a tratar en la reunión con el tutor/a para obtener información del grupo. Se acordó que dado que en Belinda tiene un hijo en 1º B y otro en 4º A pues ella fueses la delegada de ambos cursos.
En esta reunión se redactó una carta a enviar a todos las familias donde cada padre y madre delegado informaba de sus funciones , su correo electronico y su numero de telefono para estar a disposición de todas las familias.Así mismo en esta carta también se les adjuntó un recibí en el que cada papa y mama debía entregar sus datos personales, telefono y e-mail de contacto.
La carta se envió mediante el alumnado y cada tutor/a el dia de las notas quedó encargado de recorgelo.


Tuvimos una segunda reunion 16 de Enero a las 18,00, en el que hicimos una puesta en común de la información aportada por los tutores así como estudiamos formas de motivar a las familias para la participación en el centro. Las preocupaciones principales de las familias y de los tutores giran en torno a las técnicas de estudio y la convivencia en el instituto.


La tercera reunion será el día 31 de Enero a las 18,00.


Los delegados de familias están empezando a funcionar !! Redactaron una carta para tener una primera reunión con las familias de cada curso. En un ambiente distendido (café y dulces) trasmitirán sus funciones y la información aportada por el tutor/a al resto de las familias. Esta reunión tendrá lugar el próximo martes 7 de Febrero a las 18,00. Los tutores no estarán pero me he compremetido con ellos estar durante la tarde como apoyo.